6 Flores de verano
El verano es el momento perfecto para disfrutar de un jardín colorido. Las flores están floreciendo y el aire es fresco. Si tiene un jardín, asegúrese de tener muchas flores de verano para agregar algo de color a sus plantas. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores flores de verano y lo que cada una tiene para ofrecer. También veremos cómo puede plantarlos en su propio jardín y cuidarlos adecuadamente para que puedan prosperar allí.
1. Gallarda:
El género Gaillardia, familia Asteraceae, incluye 22 especies de plantas herbáceas originarias de América del Norte y de Argentina. Algunas especies son: Gaillardia pulchella, Gaillardia arizonica, Gaillardia aristata, Gaillardia pinnatifida, Gaillardia pulchella.
Recibe los nombres vulgares de Gallarda y Flor combinada. Es un híbrido entre las especies Gaillardia aristata y Gaillardia pulchella.
Son plantas herbáceas de porte cespitoso con tallos erectos que alcanzan 50 cm de altura. Las hojas lobuladas son ásperas, de color verde oscuro y de forma oblongo-lanceolada. Las vistosas flores son grandes (hasta 10 cm de diámetro) y de color anaranjado, amarillo o de varios colores. Florecen a finales de primavera y en verano.
Se utilizan en borduras, en arriates, en macetas para patios, balcones y terrazas y como flor cortada.
La Gaillardia x grandiflora necesita una exposición de pleno sol y protegida del viento. Resisten heladas ocasionales si se protegen con plásticos.
La suelo debe ser ligero, estar bien drenado con arena gruesa y contener un poco de estiércol o compost.
Regar regularmente para que sustrato no se seque por completo (nunca encharcar).
Podar los tallos desde la base en otoño.
Son plantas sensibles al exceso de humedad y en ocasiones son atacadas por insectos.
Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero.
2. Gazania
El género Gazania, familia Asteraceae, comprende unas 20 especies de plantas herbáceas originarias del sur de África. Algunas especies son: Gazania rigens, Gazania linearis, Gazania krebsiana, Gazania lichtensteinii, Gazania krebsiana.
Recibe el nombre vulgar de Gazania y el sinónimo científico de Gazania splendens. Esta especie es originaria de Sudáfrica y Mozambique.
Son plantas herbáceas perennes de porte cespitoso que alcanzan 35 cm de altura. Las hojas, de forma espatulada, son de color verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores miden hasta 8 cm de diámetro y pueden ser de color amarillo, naranja, blanco, rojo, rosa o de varios colores. Florecen en primavera y en verano.
Se utilizan en arriates, en borduras, en rocallas, para cubrir taludes y en macetas para terrazas, patios y balcones.
La Gazania rigens prefiere una exposición de pleno sol para producir más flores; también crecen en semisombra pero florecen menos. No resisten las heladas.
Crecen en cualquier tipo de suelo pero prefieren suelos ligeros, arenosos y con abundante materia orgánica.
Regar moderadamente todo el año esperando a que el sustrato se haya secado. Resisten bien la sequía.
Durante la primavera y el verano abonar con fertilizante mineral cada 3 semanas.
Podar las hojas secas y las flores marchitas.
Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad; en ocasiones son atacadas por pulgones.
Se propagan a partir de semillas sembradas a principios de primavera o a finales de invierno y por división en otoño o en primavera.
3. Lavanda
El género Lavandula (familia de las Lamiaceae) está integrado por unas 20 especies de plantas subarbustivas originarias de las islas Azores y Canarias y de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Lavandula stoeches, Lavandula lanata, Lavandula spica, Lavandula latifolia.
Recibe los nombres vulgares de Espliego, Lavanda, Espigolina, Lavándula, Alhucema y Lavanda francesa.
Son plantas aromáticas arbustivas o subarbustivas de porte bajo y compacto que suelen medir medio metro de altura si bien pueden alcanzar los 80 cm de altura. Presenta aromáticas hojas de color gris verdoso, disposición opuesta y forma linear. Las abundantes flores (violetas, azules, rosas o blancas) se presentan en espigas sobre las hojas y están agradablemente perfumadas; atraen a mariposas y abejas. Florecen en verano.
Se utilizan en rocallas, para formar grupos y para cubrir zonas secas y soleadas del jardín, así como en macetas y jardineras para terrazas, balcones y patios. Son ideales para jardines costeros por su tolerancia a la salinidad. Su aroma ahuyenta a pulgones y mosquitos en el jardín y sus flores cortadas se usan en armarios para espantar polillas.
El Espliego precisa de una exposición de pleno sol y clima templado; tiene buena resistencia a las heladas.
Prosperan en suelos pobres, rocosos y arenosos (mejor si son calizos).
Son plantas de fácil cultivo que no suelen necesitar riegos pues se mantienen con las escasas lluvias mediterráneas.
Abonar con un poco de estiércol en otoño y con un fertilizante mineral a principios de la primavera.
Tras la floración es conveniente podar toda la copa para mantener un aspecto compacto.
Son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades más habituales pero temen el exceso de riego.
La forma más fácil de propagarlas es mediante esquejes realizados en verano o a finales de invierno.
4. Hibiscus
El género Hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceae y comprende unas 150 especies de arbustos, árboles y plantas herbáceas distribuidas por las regiones tropicales y templadas del planeta. Algunas especies de este género son: Hibiscus tiliaceus, Hibiscus rosa-sinensis, Hibiscus mutabilis, Hibiscus sabdariffa, Hibiscus syriacus.
Recibe los nombres vulgares de Hibisco marítimo e Hibisco de árbol. Esta especie procede de regiones tropicales de Asia, Oceanía y África.
Son pequeños árboles que suelen medir algo más de 5 metros de altura (en su hábitat llegan a los 10 metros). Presentan grandes hojas lustrosas en forma de corazón u oval, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Lo más interesante son las flores: son de color amarillo cuando aparecen y, a lo largo del mismo día, se tornan naranjas y finalmente rojas.
Su principal uso es en jardines costeros de climas tropicales y subtropicales, normalmente como ejemplares aislados y en pequeños grupos; prosperan mejor cerca del mar que en el interior.
Viven bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera. Son plantas tropicales a las que no convienen temperaturas inferiores a 12 ºC.
El suelo deberá estar bien drenado y contener materia orgánica capaz de retener humedad.
Regar frecuentemente para que la tierra nunca llegue a secarse por completo pero sin encharcar.
Abonar con materia orgánica (compost) a finales del invierno y con un fertilizante mineral una vez al mes durante la primavera y el verano.
No suelen necesitar poda pero pueden eliminarse ramas dañadas una vez haya terminado la floración
Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero puede ser atacadas por araña roja si sufre sequía o el ambiente está demasiado seco.
La propagación puede hacerse mediante esquejes de la punta de los tallos y a partir de semillas sembradas en primavera puestas en remojo el día anterior de su siembra.
5. Catharanthus Roseus
El género Catharanthus, familia Apocynaceae, incluye 8 especies de plantas herbáceas originarias de Madagascar, India y Sri Lanka. Algunas especies son: Catharanthus roseus, Catharanthus ovalis, Catharanthus trichophyllus, Catharanthus coriaceus, Catharanthus longifolius.
Recibe los nombres vulgares de Alegría de la casa, Vinca rosa, Catarantus, Pervinca rosa, Dominicana, Teresita, Chavelita, Chabelita, Vinca del Cabo o Isabelita y el sinónimo científico de Vinca rosea.
Son plantas herbáceas perennes de tallos erectos que alcanzan 40 cm de altura. Las hojas tienen forma elíptico-lanceolada y son de color verde brillante. Las vistosas flores de 5 pétalos pueden ser de color blanco, rosa, malva, rojo o de varios colores. Florecen en verano.
Se utilizan como plantas anuales en arriates, borduras, en sotobosques claros y en macetas para balcones, ventanas, patios y terrazas.
El Catharanthus roseus prefiere una exposición de semisombra o de luz tamizada. No resiste las heladas.
El suelo puede ser una tierra normal de jardín con abundante humus y un poco de mantillo de hojas y arena gruesa.
Abonar cada 15 días en primavera con fertilizante mineral.
Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.
Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero con cristal.
6. Girasol
El género Helianthus, familia Asteraceae, incluye 70 especies de plantas herbáceas originarias de América del Norte, Chile y Perú. Algunas especies son: Helianthus annuus, Helianthus strumosus, Helianthus decapetalus, Helianthus tuberosus, Helianthus laevigatus, Helianthus atrorubens, Helianthus niveus, Helianthus ciliaris.
Recibe los nombres vulgares de Girasol, Calom, Jáquima, Maravilla, Mirasol, Tlapololote, Chimalte, Maíz de Texas. Esta especie es originaria de EEUUAA y Canadá.
Son plantas anuales de tallo robusto y erecto que alcanzan 2 metros de altura; existen variedades enanas. Las lustrosas hojas ovales y alternas tienen el borde dentado y son de color verde intenso o verde oscuro. Las grandes y vistosas flores tienen pétalos amarillos; existen variedades de otros colores. Florecen desde inicios de verano hasta inicios de otoño. Las semillas son las conocidas pipas.
Se utilizan en boruras, en arriates, en macetas para patios y terrazas y como flor cortada.
El Helianthus annuus necesita una exposición de pleno sol y un clima templado-cálido.
Regar regularmente para que el sustrato siempre permanezca ligeramente húmedo; no resisten bien la sequía ni el encharcamiento.
Crecen en cualquier tipo de suelo que tenga un buen drenaje pero prefieren suelos profundos, frescos y que contengan materia orgánica.
Abonar el sustrato con materia orgánica en el momento de la plantación y con fertilizante mineral cada 20 días desde finales de primavera hasta finales de verano.
No necesitan poda pero se arrancan las plantas marchitas tras la floración.
Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.
Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno; trasplantar las plántulas cuando alcancen 10 cm de altura.